El merengue sigue perdiendo emisoras

Se pueden contar con los dedos de las manos las estaciones de radio que actualmente suenan merengue, de las 50 emisoras que operan en Santo Domingo, debido a que la mayoría han adoptado una programación hablada y hay otras que solo suenan reguetón, reggae o dembow.

El año pasado, el merengue perdió una de las frecuencias que más sonaba el ritmo cuando el empresario Antonio Espaillat tuvo que devolverle la frecuencia 107.3 FM (donde transmitía Escándalo FM) a su signatario original el señor Guaroa Liranzo, Justo en el momento en que junto a sus socios, Espaillat negociaba la frecuencia 102.5 donde funcionaba La Dura FM.

Es así como 102.5 pasa a identificarse como Escándalo y 107.3 vuelve a ser Cadena Espacial, pero sin nada de merengue, bachata o salsa.

Merengue en Santo Domingo

En este momento, de 50 emisoras de radio que transmiten desde la capital dominicana en la Frecuencia Modulada (FM) solo ocho suenan merengue de manera constante:

Hits 92, Supra FM, Independencia FM, Rumba 98.5, Neón 89.3, Dominicana FM, Radio Cima y Escándalo 102.5 FM, a pesar de que los merengueros dominicanos recientemente han grabado muchos temas.

Hay otras estaciones de radio que colocan un merengue, una bachata o una salsa esporádicamente, de relleno, entre los programas hablados, pero no es una constante.

Por ello el género autóctono dominicano cada día pierde más medios de difusión, al librar una batalla por espacios que sigue ganando la música urbana y los programas hablados.

Aunque la producción de merengues ha mermado en los últimos años, unos cuantos exponentes suenan temas nuevos en las pocas estaciones de radio que aún lo tocan, mientras muere en el Congreso Nacional, un proyecto de ley que obligaría a los propietarios de emisoras a apoyar el ritmo dominicano, la expresión cultural del país.

Por: Jorge Ramos (Periódico Hoy)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.