Llega a Radio y Diario Universidad de Chile el único programa sobre diversidad sexual y VIH

Recogiendo la historia del primer programa de homosexuales, lesbianas y trans en Chile, de principios de los años noventa, el periodista y activista, Víctor Hugo Robles, estrenará este domingo en Radio Universidad de Chile el programa Siempre viva en vivo, un espacio para que las luchas de las diversidades sexuales sean “asumidas en conjunto por la sociedad”.

En el propósito de acoger y dar cuenta de la pluralidad de la sociedad chilena, afín a su condición de medio público, Radio y Diario Universidad de Chile junto a Siempre Viva Ediciones estrenarán el único programa sobre diversidad sexual y VIH en los medios de comunicación chilenos.

El conductor será el autodenominado “el Che de los Gays”, título del blog que escribía como una especie de diario y que luego daría a luz a un libro del mismo nombre. Se trata del periodista y activista de la diversidad sexual, Víctor Hugo Robles, quien se integrará este domingo a esta casa radial con el programa Siempre viva en vivo.

Para el director de Radio y Diario Universidad de Chile, Patricio López, “este espacio pretende contribuir al debate nacional y a la toma de conciencia. Sabemos del enorme esfuerzo que se está haciendo en esa dirección desde nuestra universidad y queremos contribuir a ello desde la Radio. Además, por los vínculos entre este programa y Triángulo Abierto de Radio Tierra, nos complace rendir tributo a ese espacio importante en la historia del periodismo independiente en Chile”.

“Siempre viva en vivo” se trata de un espacio de crítica, debate, opinión y cultura con una mirada desde y para la diversidad sexual en el país. Según indicó Víctor Hugo Robles, se dará cabida a las voces comúnmente silenciadas por los medios de comunicación tradicionales.

“Las temáticas de la diversidad sexual, de las personas que vivimos con VIH, son tratadas con un lenguaje estigmatizante y discriminador por esos medios. Lo que hará Siempre viva en vivo es darles voz directa a estas personas, para que sean ellas quienes expresen su sentir, vivencias y testimonios”, explicó el periodista.

Este programa, además, es un tributo a las primeras manifestaciones de la diversidad sexual en el país, así como a las personas que conviven con el VIH sida. En los años noventa, recordó Robles, existió un programa pionero de la comunidad de homosexuales, lesbianas y trans en Chile. Su nombre era Triángulo Abierto y su historia será recuperada también en esta propuesta.

“Desde las comunidades de la diversidad sexual y las personas viviendo con VIH en Chile, queremos comunicarnos, informar y relacionarnos con otras comunidades. Es decir, unir nuestras luchas por derechos y que sean luchas compartidas, debatidas y asumidas en conjunto por la sociedad”, sentenció Robles.

Además de Víctor Hugo Robles, la conducción del programa estará conformada por el psicólogo comunitario en VIH, José Luis Díaz, y el crítico de arte, Gastón Muñoz Giles. La transmisión podrá ser escuchada este domingo desde las 22:00 horas, a través de la señal 102.5 FM o a través del diario electrónico de Radio U. de Chile.

Artículo original:

Llega a Radio y Diario Universidad de Chile el único programa sobre diversidad sexual y VIH