La Radio y su historia viajan en Metro

LÍDER. Adrián Laris Casas fue nombrado presidente de la ARVM para el periodo 2018-2020.

Integrado por dos pabellones, el Museo de la Radio se despliega en un pasaje de la estación Parque de los Venados, de la Línea 12 del Metro, a la vista de todos los usuarios.

En una cabina profesional, las empresas integrantes de la Asociación de Radio del Valle de México (ARVM) se turnan los días para transmitir en vivo.

Es la prueba visible de la vigencia y dinamismo de este medio de comunicación. En tanto, las piezas en exhibición pasan por una curaduría que permite una museografía profesional sobre la historia de la radio en México. Así, lo mismo es posible ver a locutores en acción dentro de la cabina transparente, que radios antiguos, propiedad de Armando Pous, el más importante coleccionista en la materia. En los muros del mezzanine hay información sobre las estaciones que operan en el Valle de México; grabaciones históricas, infografías y acervos sonoros.

En entrevista, el presidente de la ARVM y director de Relaciones Institucionales y Expansión de Televisa Radio, Adrián Laris Casas, expuso los retos y fortalezas que ofrece el sector, a la luz del Museo de la Radio, ubicado en el pasaje de la estación Parque de los Venados.

En la era digital, aseguró, la Radio está más viva que nunca; es el medio mágico, eficaz y veraz donde el contenido manda.

“Tal vez las nuevas generaciones utilizan la radio mediante otras plataformas, a través de Podcats o el Streaming de las mismas estaciones. Al final van a estar ahí si hacemos buenos contenidos.

“Los clientes y los anunciantes siempre quieren estar cerca de la radio porque es un medio mágico, eficiente, eficaz y sobre todo muy veraz, es algo muy importante”, describió.

Y ahí está el ejemplo del Museo de la Radio, donde la gente puede conocer a sus conductores.

“Cada día un grupo radiofónico utiliza la cabina y entonces ahí van a conducir los principales locutores de las diferentes estaciones. El elemento central del Museo es la cabina de producción y transmisión que cuenta con tecnología de punta”, agregó.

En síntesis, dijo, se trata de hacer un homenaje a los creadores y a quienes trabajan en este medio de comunicación.

“La Radio es el medio que nos acompaña a cualquier hora y en todo lugar”, sintetizó.

El Museo se diseñó por el anterior Consejo Directivo de la ARVM, que entonces encabezaba Juan Carlos Calayeta.

El 23 de octubre 2018 se inauguró mediante un comodato con el Metro por cinco años.

“Para una persona que no conoce cómo se hace un programa radiofónico, no conoce cómo es una cabina, no conoce cómo se hace la radio, puede verlo, ahí lo tiene a la mano”, insistió.

Y así, sin publicidad de por medio, un día en la cabina puede estar Martha Debayle de Televisa Radio, otro día Toño Esquinca, de Grupo Centro, y conductores de ACIR, Grupo 7 o Cadena Rasa.

Por MANUEL DURÁN

Artículo original:
https://heraldodemexico.com.mx/cdmx/la-radio-y-su-historia-viajan-en-metro/