El 57% de los internautas escucha contenidos ‘online’

Casi seis de cada diez internautas mayores de edad — el 57% — confiesa que escucha contenidos ‘online’, según un estudio realizado por IAB Spain. Así, ésta sería la radiografía de los hábitos del usuario español que consume audio, podcast, ‘playlist’ o contenido híbrido —el audio de un vídeo —.

El informe de la IAB destaca que el consumo de audio crece el 13% respecto a 2018 hasta consolidarse en ese dato: el 57% de los usuarios españoles mayores de 18 años escucha algún tipo de contenido sonoro por internet. Además, el documento detalla que, de todos estos usuarios, el 46,4% escucha música y el 25,7% se decanta por programas de radio, en especial, los que difunden las principales emisoras españolas.

Es curioso observar en el comportamiento de los oyentes de formatos sonoros que la primera plataforma elegida para acceder al audio ‘online’ sea YouTube, el ecosistema de vídeo de Google. No en vano, el 19% de los encuestados elige YouTube para escuchar audio, frente al 15,3% que opta por Spotify, el 2% que se conecta a Amazon Prime Video —otra plataforma audiovisual— o el 1% que selecciona iVoox. Una plataforma en la que BBVA está presente con su extenso catálogo de podcast que se pueden escuchar, y descargar, siempre que se quiera. Además, también se pueden encontrar en la web de bbva.com.

En cuanto al tipo de formato que eligen los internautas, el informe de IAB desgrana que existe un aumento de usuarios que escucha la radio en directo –crece, de hecho el 53% respecto al ejercicio anterior-. ¿Y por dónde se escuchan estos audios digitales? El ‘smartphone’ sigue siendo el dispositivo por excelencia, aunque otra forma nueva ha entrado con fuerza en España: los altavoces inteligentes. Según el informe, el uso de los estos aparatos (Alexa, Google Home, etc.) mejora el 22% respecto al año anterior.

La costumbre de oír la radio, pero en diferido, también incrementa el 47,5%, así como el hábito de consumir listas de canciones duplica su uso -50,7% de crecimiento-. Y es que las ‘playlist’ es una forma ideal de agrupar la música favorita, e incluso conocer mejor un lugar concreto. Como las que ofrecen BBVA Valora y Spotify. A través de ellas se podrá conocer también la música que caracteriza la ciudad en la que los usuarios viven o en la que están buscando casa. De esta manera, se amplía la información que proporciona la herramienta digital para conseguir la experiencia más completa del mercado a la hora de comprar o alquilar.

Finalmente, la mayoría de los internautas utiliza diferentes dispositivos para consumir audio ‘online’. Se mantiene el acceso a través del PC y móviles, entre el 90,8% y el 88% lo hace así, respectivamente, mientras que cae la escucha en tabletas —solo la mitad opta por esta pantalla—. Sin embargo, incrementa en consolas y coches conectados con un uso por parte de los oyentes del 23,6% y el 6,9%, en cada caso.

Artículo original:
https://www.bbva.com/es/el-57-de-los-internautas-escucha-contenidos-online/