Frank Hatton, considerado uno de los pioneros de la radiodifusión dominicana

Por Sergia Mercado / El Caribe

La HIZ celebraba el vigésimo aniversario de su fundación. En ese momento la presidenta de una agrupación cultural y religiosa le entrega un ramo de flores al ingeniero Frank Hatton, fundador y propietario de la estación radial. Foto del 1 de septiembre de 1951.

Creó la primera emisora de radio del país

Al hablar de la historia de la radio en la República Dominicana, es imprescindible mencionar a Frank Hatton Guerrero, uno de sus propulsores. Nacido el 11 de octubre de 1897. No precisamos el lugar de su nacimiento, porque hemos encontrado varios datos que no coinciden con esta información. Sus padres fueron los señores Francisco Hatton y Elvira Guerrero González. Frank era el menor de tres hermanos. Realizó estudios de electrónica en los primeros años de su juventud en los Estados Unidos, y aprendió algunos deportes.

A su llegada al país, ingresó en el equipo de béisbol de los Tigres del Licey con quienes jugó como campo-corto en la década de 1920 y fue quien introdujo la técnica del “doble play” en el país. En 1922, se inició en la radiodifusión con su estación experimental llamada HIH, en la que transmitía en español los juegos de las Grandes Ligas y encuentros de boxeos realizados en los Estados Unidos. Por estas actividades es que se le considera como el primer locutor y narrador deportivo dominicano. Años más tarde, en 1926 esta emisora pasa a llamarse HIZ Broadcasting, considerada la “decana de las emisoras comerciales del país”. En ese año don Frank comenzaba a transmitir más a menudo una serie de boletines informativos suministrados por un diario local.

Fue uno de los primeros en examinarse de Locución el 18 de abril de 1938 y recibió su certificado el 10 de enero de 1939. En esa misma fecha obtuvo una licencia como operador de estaciones radiodifusoras.

A Hatton Guerrero se le conocía como ingeniero, el cual se distinguió como golfista y dentro de sus actividades relacionadas con los deportes, cabe mencionar que fue designado como el primer Director General de Deportes, cargó que desempeñó con mucho éxito, y que luego, junto a Babá Enrique y Máximo Vásquez, fundó la primera escuela de atletismo de este país.

Este multifacético personaje estuvo casado con la señora Eloisa Pellerano Sánchez, con quien procreó a sus dos hijas Elianta y Jackeline Hatton Sánchez. Y fruto a su larga trayectoria en la comunicación radial y deportiva recibió importantes reconocimientos, que a continuación mencionamos:

El 23 de julio de 1968, el presidente Joaquín Balaguer lo condecoró con la Orden de Cristóbal Colón en el Grado de Caballero, y junto a él fueron distinguidos los locutores Andrés Cordero Puello (don Pupo), Jacinto L. Sánchez (Morito), Luis A. Pelegrín (pionero de la radio en Puerto Plata) y Fausto Donastorg (pionero de la radio en San Pedro de Macorís).+

Casandra Damirón en una presentación en el aniversario de la HIZ.

Hatton Guerrero fue exaltado como el “Inmortal del Deporte Dominicano”, por la Asociación de Cronistas Deportivos, ACD, en 1970, en el Pabellón de la Fama, y para el 1983 fue declarado “Gran propulsor de la Radio Nacional”, por el Círculo Dominicano de Locutores.

En reconocimiento a los aportes que hizo a la cultura dominicana, varias entidades como la Asociación Dominicana de Radiodifusores (ADORA), el Círculo de Locutores Dominicanos y el grupo de locutores de la emisora HIZ, montaron una “guardia de honor” alrededor de su ataúd, cuando falleció el 23 de junio de 1981.