Noruega, el primer país que apaga la radio analógica

El apagón de la radio analógica ya se produjo: «Fue un momento histórico». Ahora, todas pasan de emitir en FM a DAB, un sistema más robusto y más barato.

Noruega se convirtió hoy en el primer país que apaga la radio analógica FM y realiza la transición completa a la transmisión digital de audio (DAB), informaron medios locales.

El apagón de la radio analógica se produjo a las 10:11 GMT. «Fue un momento histórico», comentó el director de la radio NRK, Gjermnund Eriksen, subrayando que el país escandinavo es el primero del mundo en lograr este hito a escala nacional.

Así, tanto las radios públicas como las comerciales pasan de emitir en FM a DAB, un sistema considerado más robusto y que consume menos energía, además de ofrecer más canales y mejor calidad de audio que el vetusto sistema analógico noruego.

Además, entre los argumentos que promovieron el cambio figura también la propia topografía noruega, con muchas pequeñas comunidades distribuidas entre montañas y valles a los que no siempre llegaba la radio FM.

Ahora, «por primera vez, todos el mundo en Noruega tendrá el mismo acceso a NRK», ya viva en la capital o en el archipiélago de Lofoten.

Sin embargo, pese a las mejoras que promete el DAB, una encuesta de diciembre revelaba que la mayoría de noruegos estaba en contra del apagón total de la radio FM.

El Parlamento aprobó la transición en 2011. El Gobierno calcula que ésta supondrá un ahorro de 180 millones de coronas (21 millones de dólares) para el período 2017-2019.

MDZ, Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *