Feminas sinfónicas

“Féminas Sinfónicas” llevan música y experiencias a Radio UdeC

Un programa que combinará música clásica e historias protagonizadas por mujeres integrantes de la Orquesta Sinfónica de la UdeC, se agrega a la programación de la Radio de la casa de estudios. Llevará por título “Féminas Sinfónicas” y se emitirá cada sábado desde hoy, a las 20 horas, con conducción de la fagotista Marcela Ibáñez.

El espacio, que podrá escucharse a través del dial FM 95.1 y de vía online por radioudec.cl, es producido por la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción (Corcudec), contará semanalmente con diversas invitadas y se estima que serán tres por capítulo. Ellas darán vida al programa, con el que se busca contar el trabajo musical de la Orquesta desde el punto de vista femenino.

“Me parece un desafío interesante. El proyecto servirá para que la gente sepa qué es ser una mujer músico, que no es fácil porque tenemos hijos y que ocuparnos de nuestras casas, y ocuparnos de todo también cuando viajamos”, cuenta Marcela Ibáñez, quien debutará en materia radial.

Si bien el horario del programa coincide con el habitual de las presentaciones de la Sinfónica, la conductora expresó que “el público que normalmente va a los conciertos no podrá escucharlo seguramente, pero sí lo oirá gente que no asiste y espero los entusiasme, y nos vean con una mirada distinta más allá de lo musical”.

“Creo que Corcudec pensó en hacer esto por el auge de los temas femeninos. Nosotras somos minoría en la Orquesta”, explica Ibáñez, dado que son más de 50 músicos quienes componen la Sinfónica. De este grupo sólo 12 son mujeres y alrededor de diez serán las que rotarán semanalmente para participar en “Féminas Sinfónicas”.

Desde la Dirección de Comunicaciones de Corcudec expresan que la idea de mostrar la vida de las mujeres músicos surgió de su gerente, Mario Cabrera, hace alrededor de mes. Él lo propuso a las integrantes de la orquesta y rápidamente se realizaron las gestiones necesarias para dar vida al programa.

El espacio contará con diversos bloques, en los que se distribuirán las presentaciones de las invitadas, historias y experiencias de las mismas, resumen de la temporada de conciertos, cartelera de presentaciones, cápsulas en formato entrevista con otros músicos de la orquesta -hombres y mujeres- y las pausas musicales que consistirán en repertorio de la Sinfónica en vivo.

En esta primera edición, se podrá escuchar, junto a Marcela Ibáñez, a Pamela Astorga, Marcela Cerezo y Carmen María Burmeister. Ellas hablarán sobre cómo se iniciaron en la música, sus experiencias personales en los conciertos, cómo ingresaron a la Orquesta y los años de estudio que significa pertenecer a la agrupación.