En República Dominicana hay 369 emisoras de radio

Si no es un récord mundial, es un gran “promedio, como dice el refrán, pues hay 369 emisoras de radio en un país de aproximadamente 10 millones de habitantes según datos de República Dominicana.

La lista de estaciones de radio de la página en Internet del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), informa que el país cuenta con 219 emisoras en Frecuencia Modulada (FM) y 150 en Amplitud Modulada (AM), para un total de 369 autorizaciones.

Sólo en el Distrito Nacional hay 50 en FM y 40 en AM (90). Entre las demás provincias y pueblos del país están diseminadas las restantes 279 (169 en FM y 110 en AM).

En Santo Domingo no caben más emisoras de radio

No hay frecuencias disponibles para nuevas emisoras de radio en FM en la capital. Las 50 estaciones existentes ocupan todos los espacios desde 88 hasta 108 megahertz (Mhz), para una metrópolis de aproximadamente dos millones de habitantes (incluido Santo Domingo Este), a las que se suman las 40 que el INDOTEL tiene autorizadas en AM en la principal ciudad de esta media isla.

El último reordenamiento de frecuencias que afectó prácticamente a todas las regiones del país se hizo en 2004, a finales de la gestión de Orlando Jorge Mera en el INDOTEL.

Emisoras de FM en la capital, Puerto Plata, La Vega, El Mogote, Salcedo, Alto Bandera, San Juan de la Maguana, El Seybo, Higüey y Barahona fueron movidas unos cuantos megahertzios hacia la izquierda o hacia la derecha.

Con ese movimiento, en Santo Domingo se habilitaron cinco nuevas frecuencias, de las cuales dos fueron otorgadas mediante resolución del INDOTEL, una a Radio Francia Internacional (90.9), sin fines de lucro, y la otra a la Fundación León Jimenes (102.9), que se identifica como Raíces.

Las tres restantes fueron sometidas a concurso público por el organismo regulador. Fueron éstas 96.9, 102.5 y 104.9 FM, en el aire hoy día con los distintivos de Espacio, Tentación y Mortal FM, respectivamente.

Las dos primeras tienen programación de música suave y la tercera es puro reguetón, reggae y hip-hop las 24 horas.

Cuando se hizo ese reordenamiento de la FM hace tres años, las autoridades del INDOTEL tenían en proyecto hacer lo mismo con la banda de AM, pero encontraron la oposición de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA), debido a que pretendían hacer los cambios en base a una separación de 200 Kilohertz (Khz.), en vez de 300, como manda técnicamente.

Por Jorge Ramos C. (Periódico Hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *