Clemente Cancela: «Mi lugar es la radio»

Clemente Cancela la rompe con «Sexy Pipol».

Clemente Cancela piensa antes de hablar y sabe que estamos en tiempos en que cada palabra que dice puede tener repercusiones inesperadas. Más aún cuando la pelea de los ex “CQC” estuvo tan en boga en la agenda mediática.

Luego de que levantaran su programa de radio “Gente Sexy”, el conductor creó su propia plataforma, volvió con “Sexy Pipol” y se sometió al cuestionario de DiarioShow.com para analizar los medios de comunicación desde su rol.
-¿Qué cambió del Clemente Cancela de “CQC” al conductor de radio y dueño de su propio medio?
-En “CQC” di mis primeros pasos en un programa popular y fue una etapa de muchísimo aprendizaje. Ahora, el aprendizaje es de otro tipo igual, que las responsabilidades que tengo sobre mis espaldas. Pero en definitiva, sigo siendo el mismo en un montón de cosas.
-¿Qué pasaba en los pasillos de CQC? ¿Estaban todos peleados como se contó en las últimas semanas?
-No, no sé. Fue hace muchos años, la verdad que no me interesa ni un poco hablar de eso. Me parece que siempre hay que rescatar lo bueno. A mí me dio muchísimo y la verdad que no tengo idea quiénes están peleados y quiénes no.

Clemente Cancela en el 2003, en la previa de CQC.
-Cambio de tema. ¿Qué sentiste cuando los echaron de radio Blue?
-Tristeza. Por otro lado una suerte de alivio así terminaban los rumores de que se iba a vender la radio. Cuando hay un proceso de venta de un medio lo primero que sucede es eso y todos los que trabajamos ahí, en un punto, estamos con una incertidumbre tremenda.
-¿Pensaste en algún momento probar suerte en otro país?
-No, tenía demasiada hambre de poder seguir con mi programa de radio. Me parecía muy injusto que se termine por otros.
-¿Alguna vez los tildaron de machistas por ser mayoría de hombres en Blue?
-Nuestro equipo de trabajo no se conforma por la decisión de un conductor sino por las decisiones económicas de quienes están ahí. Después por las cosas que pasaron el año pasado (tuvieron que echar a Joe Fernández, un compañero, porque tenía denuncias de abuso) en el programa nos tildaron de machistas y no me parece injusto.
-¿Cómo surgió la idea de crear su propia radio?
-La idea nace porque las ofertas de trabajo que nos llegaban relacionadas a la continuidad del programa (“Gente Sexy”), ninguna era satisfactoria. Los medios que nos ofrecían trabajar con el programa no pagaban sueldos regularmente o no tenían en condiciones “sanas” a sus trabajadores. Entonces para poder trabajar todos juntos y sostener este equipo decidimos armar una plataforma propia.

Clemente Cancela.
-¿Cómo les va con la plataforma Radio Congo?
-Nos va muy bien y estamos conformes. Esto forma parte de un aprendizaje que se disfruta muchísimo y nos permite vivir a un grupo de gente de esto; pagar sueldos con regularidad, dedicarnos a lo que nos gusta y apostar también a lo artístico.
-¿Cuál fue el momento crucial en tu carrera?
-Atravesé varias etapas en mi carrera, algunas de profunda comodidad, otras de “hambre de gloria”. Tuve un momento bastante crucial cuando decidí armar una radio o una plataforma para que sigan teniendo trabajo todos.
-¿Querés volver a la TV?
-Si fuese un proyecto interesante lo podría llegar a evaluar. Yo estoy bastante cómodo igual, no es algo que me quite el sueño. Mi lugar es la radio.
-¿Los políticos alguna vez te quisieron “marcar los puntos”?
-La verdad, no. Nada más que pequeñas situaciones en actos políticos o cosas así. Pero no, se entendía que el programa tenía un “tono” y también un humor, nadie lo tomaba para mal. Por lo menos en mi caso.
-¿Cómo ves a los medios hoy?
-Muy mal, en una situación crítica y precaria. Los veo en situaciones realmente dramáticas con despidos que no ceden, con empresarios con un nivel de ventajas injustas e inhumanas. Comprar medios para no pagar sueldos, o para pagarlos en cuotas.
– ¿Y cuál creés que es el problema?
-Me parece que los empresarios tienen más poder del que deberían. Ese es uno de los principales problemas.

Clemente Cancela.
-En este contexto, ¿cambió mucho el programa “Gente sexy” de antes al “Sexy Pipol” de ahora?
-En algunas cosas si, en otras no. Nosotros hemos hecho notas del aborto en 2011. Pero sí, hay un montón de chistes que modificamos, como calculo están haciendo todos.
Ping Pong
-¿Netflix en casa o fiesta con amigos?
– Netflix en casa.
-¿Qué te pone de mal humor?
– La gente que no pone balizas cuando está manejando y tiene que parar.
-¿Tenés alguna obsesión?
– Messi. Miro muchos videos de él.
– Tu mejor virtud y tu peor defecto
-Defecto: soy muy ansioso y virtud, soy honesto con mi trabajo.
-Si tuvieras que describirte con una palabra, ¿cuál sería?
-Trabajador.
-¿Qué cosa no puede faltar en tu heladera?
– Leche de almendras.
-¿Quién te hace llorar de la risa?
– Sacha Baron Cohen.
-Si tuvieses que aconsejarle algo a tu “yo” del pasado, ¿qué le dirías?
-Disfrutá más
– ¿Macri o Cristina?
-Cualquiera que escuche mi programa sabe lo que pienso.

Artículo original:
https://www.diarioshow.com/entrevistas/Clemente-Cancela-Mi-lugar-es-la-radio-20190519-0013.html